OFICINA EGIS MUNICIPAL

La Egis Municipal es la encargada de orientar,  recepcionar, tramitar y postular a las familias  que no cuentan con una vivienda propia a obtener el anhelado sueño.

Es por ello que la Municipalidad de Sierra Gorda, a través de su Alcalde y Profesionales, preocupados por el déficit habitacional existente en la Comuna, es que decide conformar la Egis Municipal para trabajar  en forma directa con los diversos comités entre los cuales se encuentran:

Comité Nueva Esperanza; Localidad de Baquedano.

Comité Nueva Vida; Localidad de Sierra Gorda.

Comité Renacer del Desierto, localidad de Baquedano.

Estos comités se encuentran  en etapa de elaboración del proyecto de arquitectura y solicitud de los permisos respectivos para  la postulación e ingreso a Serviu.

Por su parte, las familias se encuentran motivadas y participativas en el proceso, ya cuentan con su ahorro para la vivienda y participan activamente en el proceso previo a la postulación.

Dentro de los programas  que el Municipio está trabajando, en el marco de la política habitacional, se encuentra el programa:

Fondo Solidario de Vivienda (FSV)

E
ntrega subsidios habitacionales para comprar o construir viviendas a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social, de acuerdo al puntaje que entrega la Ficha de Protección Social. Las condiciones en que habita la persona (hacinamiento, allegamiento, etc.) ajustan este puntaje, entregando el de Carencia Habitacional, que es el puntaje definitivo para postular a un subsidio del Fondo Solidario de Vivienda, EL SUBSIDIO QUE ENTREGA EL SERVIU ES DE 370 U. F. Y EL MONTO QUE DEBE AHORRA EL POSTULANTE EN LA LIBRETA DE AHORRO PARA LA VIVIENDA ES DE 10 U.F.

Para postular a un subsidio del FSV I y FSV II, los requisitos generales son los siguientes:

* Ser mayor de edad.

* Ser jefe de familia (núcleo familiar), cónyuge o conviviente, acreditando esta condición en la Ficha de Protección Social o con una Declaración de Núcleo Familiar.

* No ser propietario o asignatario de una vivienda o infraestructura sanitaria (postulante ni cónyuge), excepto si la vivienda se encuentra inhabitable y así lo haya acreditado la Dirección de Obras Municipales, y en algunos casos de divorcio o nulidad.

* No haber sido beneficiado anteriormente con una vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado, municipalidades o cooperativas (postulante ni cónyuge), a menos que el interesado pertenezca al Informe Valech y hubiese perdido el dominio de su inmueble.

* No contar con certificado de subsidio habitacional vigente, no estar postulando a otro programa habitacional o tener reserva de subsidio leasing (postulante ni cónyuge).

* No pueden postular simultáneamente miembros del grupo familiar acreditado en la Ficha de Protección Social.

* Las personas extranjeras deben contar con certificado de permanencia definitiva.

* No pueden postular personas solas, excepto si desean construir en grupo en zonas rurales o si son adultos mayores, viudos, discapacitados (acreditados/as en el COMPIN), indígenas y personas reconocidas como víctimas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech). En todo caso, los postulantes unipersonales no pueden superar en conjunto el 30% de un grupo que postule a subsidios para construcción.

LOS DOCUMENTOS QUE DEBEN ADJUNTAR PARA POSTULAR SON LOS SIGUIENTES:

Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados del postulante.

Fotocopia Cédula Identidad por ambos lados del cónyuge o pareja (Certificado de Nacimiento si están separados o Certificado de Defunción si corresponde).

Certificados de Nacimiento de hijos menores de 15 años.

Fotocopia de la Libreta de Matrimonio.

Fotocopia libreta de ahorro (10 U.F.).

Certificado de Discapacidad, según corresponda (emitido por la COMPIN).

Certificado Calidad de Indígena, según corresponda (emitido por la CONADI).

Certificado Enfermedades Crónicas, según corresponda (emitido por el SNS).

Certificado Ficha Protección Social.

También, dentro de este programa existe la modalidad  construcción en sitio propio y esta orientado a familias que cuentan con su titulo pero su vivienda se encuentra en mal estado, para ello se postula al subsidio de 370 UF y se construye una vivienda en el terreno del postulante.

Subsidio General Título I D.S. 40

Junto al ahorro para la vivienda y a un crédito o mutuo hipotecario optativo, permite adquirir o construir en sitio propio, una vivienda económica (de hasta 140 m2), nueva o usada, urbana o rural, cuyo precio no supere las 1.000 UF, EL SUBSIDIO HABITACIONAL PARA ESTAS VIVIENDAS ES DE 200 UF Y EL MONTO DE AHORRO ES DE 50 UF.

¿A quiénes está dirigido?

A familias con capacidad de ahorro y de endeudamiento, para que puedan acceder a un crédito hipotecario si lo necesitan.

Requisitos

Ser mayor de edad.

Tener Cédula Nacional de Identidad Chilena.

Acreditar el ahorro mínimo que exige el programa, depositado en alguno de los tipos de cuenta a que se refiere el reglamento. El postulante tiene plazo para completar este monto hasta el último día del mes anterior al del inicio del período de postulación y no podrá efectuar giros posteriores a esa fecha. En los llamados que se efectúen a partir de agosto 2007, el ahorro mínimo será de 50 UF.

Carecer de vivienda. Este requisito incluye al interesado, a su cónyuge y a los miembros del grupo familiar acreditado.

No tener certificado de subsidio vigente, el interesado ni su cónyuge.

No estar postulando a ningún otro programa habitacional, el interesado ni su cónyuge.

No estar postulando en el mismo llamado, el interesado, su cónyuge, ni otras personas acreditadas como su grupo familiar.
El interesado o su cónyuge no pueden haber obtenido antes una vivienda o subsidio habitacional del SERVIU, de sus antecesores legales, de las municipalidades o a través de otros mecanismos de financiamiento estatal o municipal. 

Si se postula en grupo, debe hacerse con proyecto habitacional y a través de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).

La postulación colectiva con proyecto habitacional, debe cumplir con los requisitos de equipamiento mínimo establecidos en el reglamento, según el número de viviendas.

La Ficha de Protección Social (ex CAS) no es requisito para postular, pero aporta puntaje si es inferior al puntaje de corte del tercer quintil.

La vivienda se financia con el subsidio del Estado, el ahorro del postulante y, de ser necesario, con un crédito hipotecario obtenido en una entidad crediticia.

LOS DOCUMENTOS QUE DEBEN ADJUNTAR PARA POSTULAR SON LOS SIGUIENTES:

* Cédula de identidad (original y fotocopia).

* Certificado de Matrimonio.

* En caso de que el postulante sea divorciado o haya anulado su matrimonio, se recomienda presentar certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción.

* En caso de que el postulante sea viudo se recomienda presentar certificado de defunción del cónyuge.

* Fotocopia de libreta de Ahorro con la cantidad de 50 UF. La cuenta de ahorro debe ser reajustable, susceptible de ser bloqueada y  con saldo expresable en UF.

* Hijos: para acreditar a los hijos se recomienda la presentación de un certificado de nacimiento en que conste el nombre de los padres o fotocopia de libreta de matrimonio con inscripción del hijo, según corresponda. Lo anterior en caso de no estar disponible la conexión en línea con el Registro Civil.

* En caso de las personas solteras se solicita una declaración jurada Notarial  de soltería para ello deben acudir a la notaria con dos testigos.

PROGRAMA PROTECCION AL PATRIMONIO FAMILIAR PPF

PROGRAMA PROTECCION AL PATRIMONIO FAMILIAR PPF D.S 255

Cómo se postula

Se postula individual o colectivamente. Excepto para el mejoramiento del entorno y de bienes comunes edificados en que la postulación es siempre colectiva.

Tipos de Proyectos:

Título I
Mejoramiento de Entorno:

Proyecto de Mejoramiento de Espacios Públicos: comprende construcción, mantención o mejoramiento de cierros, iluminación y otros;

Proyectos de Mejoramiento de Inmuebles Destinados a Equipamiento Comunitario: en esta categoría se incluyen la construcción, mantención o mejoramiento de juegos infantiles, sedes comunitarias, multicanchas o mobiliario urbano.

Proyectos de Mejoramiento en el Terreno de la Copropiedad.

Título II
Mejoramiento de Vivienda:

Proyecto de Seguridad de la Vivienda: permite mejorar o construir nuevas partidas que se encarguen de la seguridad estructural de la construcción como reparación de cimientos, pilares, escaleras, cadenas, estructura de pisos y techumbres, etc.

Proyecto de Habitabilidad de la Vivienda: permite mejorar o construir nuevas partidas que afronten el mejoramiento o reparación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, muros, canales y bajadas de agua, etc.

Proyecto de Mantención de la Vivienda: permite mejorar o construir nuevas partidas que aborden el mejoramiento o reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores, etc.

Proyecto de Mejoramiento Bienes Comunes Edificados: Incluye bienes comunes como pasillos, escaleras y techumbres, etc.

Título III Ampliación de Vivienda:

Proyecto Construcción Dormitorio.
Proyecto Ampliación de Dormitorio.
Proyecto Ampliación Lavadero o Logia.
Proyecto Ampliación Estar-Comedor.
Proyecto Ampliación Baño o Cocina.

A quiénes está dirigido

A personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas.

Requisitos

Requisitos de Postulación para todos los Títulos:

Ser mayor de edad.

Cédula de Identidad (postulante y cónyuge, si corresponde).

Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda.

Acreditar el ahorro mínimo según Título a que postule.

Acreditar Ficha de Protección Social que no supere el puntaje de corte fijado por Resolución.

Ser Propietario o asignatario de la vivienda que integra el proyecto.

Acreditar que la vivienda corresponde a una vivienda objeto del programa.

El postulante o cónyuge no deben haber sido beneficiarios de un subsidio anterior que de acuerdo al programa sea considerado incompatible.

Fotocopia C.N.I. del postulante y su cónyuge.

Certificado de Matrimonio.

Fotocopia Escritura de la propiedad.

Libreta de Ahorro ($70.000).

Ficha de Protección Social.

Certificado de vivienda social.

Certificado de recepción municipal.