Programa de Subsidio Único Familiar y Maternal

¿QUE ES EL SUBSIDIO FAMILIAR?

Es el beneficio equivalente a la Asignación Familiar en su primer tramo, para personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio del DFL N150 de 1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional.


CAUSANTES DEL SUBSIDIO FAMILIAR Y SUS REQUISITOS:

- Los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 6 años) y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.

- No se considera renta para estos efectos, la pensión de orfandad.

- Para los niños mayores de 6 años, se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.

- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

- La mujer embarazada.

- Los deficientes mentales a que se refiere la Ley N18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial del D.L. N 869, de 1975.

- A los integrantes de las familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario se les garantizará el acceso al Subsidio Familiar, siempre y cuando no hayan accedido por el proceso ordinario y cumplan con los requisitos establecidos en los respectivos cuerpos legales, en los siguientes casos:

a) Cuando hayan cumplido 12 meses desde su ingreso al sistema.

b) Cuando surjan nuevas personas que reúnan los requisitos de procedencia establecidos, con posterioridad a los doce meses siguientes de ingreso al Sistema "Chile Solidario", se garantizará su acceso al Subsidio Familiar dentro de los doce meses siguientes a la acreditación de la circunstancia que originó el derecho a percibir el beneficio y además se encuentren percibiendo el Bono de Protección y/o el Bono de Egreso.

c) El Subsidio Familiar, se renovará automáticamente por otro período legal mientras los beneficiarios de "Chile Solidario" se encuentren percibiendo el Bono de Protección y el Bono de Egreso y reúnan los requisitos de procedencia establecidos en la Ley N 18.020.


BENEFICIARIOS:

Son beneficiarios del Subsidio Familiar causado por el menor que viva a sus expensas, en el siguiente orden:

- La madre
- En su defecto el padre,
- Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor; y
- Las personas naturales que tengan a su cargo deficientes mentales de cualquier edad y que vivan a sus expensas.


REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS:

- Haber solicitado por escrito el beneficio en la Municipalidad que corresponda al domicilio.
- No estar en situación de proveer por si sólo o en unión del grupo familiar, a la manutención y crianza del causante, atendidas las condiciones sociales y económicas del beneficiario.


OTORGAMIENTO Y PAGO DEL BENEFICIO:

- La Municipalidad correspondiente al domicilio de los causantes, verifica la situación socioeconómica, sometiéndolos previamente a la Encuesta Cas. II
-  El pago de los Subsidios Familiares es efectuado por el INP.


MONTO Y REAJUSTABILIDAD DEL BENEFICIO:

- Los SUF, se reajustan anualmente, en el  100% de la variación experimentada por el IPC.
- $3.797 (A partir del 1 de Julio de 2004).
- En el caso de los causados por inválidos, su monto es el doble del establecido.


VIGENCIA DEL BENEFICIO:

- El Subsidio Familiar se devenga a contar del mes siguiente a aquel en que se haya dictado el Decreto que reconoce el beneficio. Este es inembargable.
- Subsiste hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.
- El beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 6 años de edad del causante, que este participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.


EXTINCION DEL BENEFICIO:

- Cuando deje de concurrir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantenimiento.
- Por no cobro del beneficio durante 6 meses continuados.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes que le solicite el Alcalde o la entidad pagadora.
- Si hay causal de extinción, el beneficiario debe comunicarlo a la Municipalidad, dentro de los 30 días siguientes y debe abstenerse de cobrarlo.


INCOMPATIBILIDAD:

- Los SUF son incompatibles con los beneficios del Sistema Unico de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares)
- El causante sólo dará derecho a un subsidio, aún cuando pudiere ser invocado por más de un beneficiario.
- También son incompatibles con el goce de Pensión Asistencial D.L. 869.


DERECHOS DEL CAUSANTE:

Todas las prestaciones de la Ley N 18.469 sobre salud, esto es, prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas.


SUBSIDIO DE ASISTENCIA MATERNAL:

Se rige por las mismas normas que el Subsidio Maternal.

- Tienen derecho a este subsidio, las mujeres embarazadas, siempre que hayan percibido un ingreso inferior a 48 UTM, incluido el del grupo familiar con el cual vive, durante el año anterior a aquel en que perciba efectivamente el beneficio.


PAGO DEL SUBSIDIO MATERNAL:

- Su pago se hace exigible a partir del quinto mes de embarazo, previa certificación médica correspondiente, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación.
- Producido el nacimiento, el menor será causante de SUF desde el día de su nacimiento.


SANCIONES:

- El que percibiere indebidamente el Subsidio Familiar, ocultando datos o proporcionando antecedentes falsos, será sancionado de acuerdo con el Art. 467 del Código Penal, y además, deberá restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de acuerdo al IPC, más un interés mensual del 1%.